6.12.22

Entrada 3. Sesión 23.11.2022. ¿Son las personas extrovertidas mejores en la adquisición de una segunda lengua extranjera?

¡Hola!

En esta nueva entrada hablaré sobre el factor de la personalidad que es una de las competencias del MCER conocida como competencia existencial. He escogido este tema para esta entrada del blog porque es algo que realmente me gustaría analizar de forma más detallada. Concretamente, me gustaría examinar cómo influye nuestra personalidad en la adquisición de una segunda lengua extranjera y si es un factor determinante para aprender un nuevo idioma.

De acuerdo con Cook (1996), algunas cualidades en cuanto a la personalidad del aprendiz de una segunda lengua extranjera podría motivarle o desmotivarle completamente en su proceso de aprendizaje de esa lengua. Cook describe cinco factores que podrían afectar a este aprendizaje de una lengua extranjera:

EMPATÍA     ANSIEDAD      INHIBICIÓN Y TOMA DE RIESGOS

AUTOESTIMA            EXTROVERSIÓN E INTROVERSIÓN

De estos cinco factores me centraré únicamente en el último. Muchos estudios han discutido que hay diferencias en cuanto a los estudiantes introvertidos y extrovertidos de una lengua meta. Se dice que las personas extrovertidas están tan interesadas en lo que está pasando alrededor de ellas que le prestan poca atención a sus propias emociones o pensamientos. Por el contrario, las personas introvertidas están más comprometidas con sus propios sentimientos más que en las cosas que pasan alrededor de ellas.




Carl Gustav Jung
El psicólogo Carl Gustav Jung, tenía una teoría sobre las diferencias existentes en los cerebros de las personas introvertidas, extrovertidas y un tercer tipo que serían las personas ambivertidas, que contenían ambos rasgos característicos. Jung fue el primero en nombrar estos tres términos en la década de 1920 en Suíza. 




En este vídeo explica de manera más detallada las diferencias entre estos tres vocablos.


Una vez definidos estos tres conceptos y teniendo en cuenta esta información, muchos estudios se han cuestionado por qué algunos estudiantes son más exitosos que otros al aprender y adquirir una segunda lengua extranjera. Aunque los las personas extrovertidas se dice que suelen ser mejores en la adquisición de una lengua que las personas introvertidas, no todos los estudios están de acuerdo con esta afirmación. Ahora se analizarán tres estudios que encontré, dos de los cuales no consideran que los extrovertidos sean mejores en la adquisición de una segunda lengua extranjera.

Estudio 1. N. Naiman

Este estudio fue realizado por Naiman y consiste en 72 estudiantes canadienses que tenían Francés como segunda lengua. Naiman les entregó cuestionarios para así poder establecer su perfil psicológico. Este encontró que aproximadamente el 70% de los estudiantes con mayores notas se consideraban a sí mismos personas extrovertidas. Los resultados mostraron que la gente extrovertida no tenía miedo de cometer errores mientras que las personas introvertidas se sentían avergonzados si no pronunciaban correctamente o con la entonación perfecta. La conclusión de Naiman fue que no había ninguna correlación significante entre la extroversión y el éxito en la adquisición de una segunda lengua.

Estudio 2. Wesche

Este estudio fue realizado por Wesche y investigó 37 trabajadores públicos canadienses que asistían a un curso intensivo de Francés. Haciendo esto, encontró una correlación entre role playing y el dominio en la comprensión auditiva al igual que en las habilidades orales. Pero ¿qué es el role playing y a qué se refiere? Pues es básicamente la inclinación del estudiante para participar como un personaje en un diálogo, o con otras palabras, es la persona que se encarga de hablar en primer lugar, de iniciar la conversación. Los resultados que obtuvo Wesche revelaron que esto podría significar un grado de extroversión , confianza y quizás de satisfacción con la situación de aprendizaje. Sin embargo, como el estudio de Naiman, este estudio tampoco obtuvo pruebas concluyentes respecto a que los extrovertidos sean mejores estudiantes de una segunda lengua.

Estudio 3. Wakamoto

Mientras los estudios de Naiman y Wesche no muestran ningún tipo de relación entre las personas extrovertidas y el éxito en la adquisición de una nueva lengua, este último estudio de Wakamoto (2000) sí que refleja una conexión. Su investigación consiste en 254 estudiantes japoneses aprendiendo Inglés como una lengua extranjera. Wakamoto les realizó una encuesta sobre sus preferencias en cuanto a su propio aprendizaje. Su estudio encontró que las personas extrovertidas tenían una cierta tendencia a centrarse más en el significado que en la forma, lo que probaba que esto podría contribuir a un mayor grado de éxito en la adquisición de una segunda lengua. La conclusión final de Wakamoto fue que los extrovertidos preguntan más para que se les clarifique contenidos o conceptos en el aula, mientras que por otra parte las personas introvertidas no lo hacen. Por lo tanto las personas extrovertidas mejorarán sus posibilidades de obtener ese input necesario para desarrollar de forma más eficaz una lengua extranjera.



El análisis y lectura de estos tres estudios me han llevado a la conclusión de que tanto la extroversión como la introversión juegan un papel fundamental en cuanto a la adquisición de una segunda lengua. Sin embargo, no sería capaz de asegurar que exista buenos o malos estudiantes en cuanto al factor de la personalidad. De acuerdo con Gardner y Clément (1990), ambos tipos de estudiantes tienen las mismas oportunidades de logro. En mi opinión, considero que si tú quieres realmente adquirir una segunda lengua de forma exitosa, necesitarás probablemente algo más que el factor de la personalidad. Para mí, aprender una segunda lengua es una combinación de diversos factores como podrían ser la motivación o la actitud. 

Puedo deciros bajo mi experiencia que yo me considero una persona bastante introvertida y no me considero una pésima estudiante de mi lengua extranjera. Opino que tengo la motivación necesaria para adquirirla y el ansia y el enorme interés de conocer nuevos idiomas, nuevas construcciones gramaticales o patrones sonoros y rítmicos de cualquier lengua. Realmente me apasiona la lengua inglesa y a pesar de que puedo cometer errores, eso me hace querer mejorar más y seguir ampliando mis conocimientos. Si bien es cierto que a veces por miedo a meter la pata no respondo o hago preguntas, esto no ha supuesto ningún problema en mi adquisición de mi segunda lengua. Al fin y al cabo ¿quién no ha tenido miedo a decir algo incorrecto alguna vez? Lo importante es que realmente tengas ganas e interés de aprender una nueva lengua, independientemente de que seas una persona introvertida o extrovertida.


REFERENCIAS

Cook, V. (1996). Second language learning, second language teaching (2nd ed.). New York: Arnold. 

Dreyer, C., & Van der Walt, J. L. (2013). Learner variables as predictors of ESL proficiency. Per Linguam, 8(1). 

Kezwer, P. (1987). The Extroverted Vs. the Introverted Personality and Second Language Learning. TESL Canada Journal, 5(1), 45. 

Naiman, N., Frohlich, M., Stern, H., & Todesco, A. (1978). The good second language learner (Research in Education Series No.7). Toronto: Ontario Institute for Studies in Education. 

Wesche, M. (1977) "Learning behaviors of successful adult students on intensive language training." Paper presented at Los Angeles Second Language Acquisition Forum, UCLA, 1977. 

Zafar, S., & Meenakshi, K. (2012). A study on the relationship between extroversion-introversion and risk-taking in the context of second language acquisition. International Journal of Research Studies in Language Learning, 1(1), 33–40. 

Zhang, Y. (2009). The Role of Personality in Second Language Acquisition. Asian Social Science, 4(5), 58–59. 

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