23.12.22

Tema 7. Las Lenguas Extranjeras como fenómeno global. Experiencias educativas internacionales.

 EL MÉTODO DEL SILENCIO

Presentación Método del Silencio de Silvia Rodríguez Dasilva

3 comentarios:

  1. Hola, Silvia, tengo que confesar que me llamó mucho la atención tu presentación. Primero, porque has introducido una lluvia de ideas y me pareció no solo innovador, sino también muy divertido. ¡Enhorabuena! Después, porque el método que has expuesto es muy...¿raro? Me pregunto si, como docente, sería capaz de aguantar una sesión si pronunciar palabra, pero además, ¿esta enseñanza es realmente positiva? No lo creo ya que se pierden un aspecto fundamental: la prosodia de un idioma. A pesar de eso, siempre es interesante aprender de otros métodos y, por qué no, mezclarlos todos y si el resultado es benefiocoso para el alumnado, lo hacemos nuestro. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, quería decirte que me gustó mucho tu presentación y que has sido muy buena y exhaustiva en explicar esta metodología de la que nadie había oído hablar. En particular, me llamó la atención la forma en que comenzaste la presentación es decir, preguntando a todos qué pensaban que era el Silent way. Te confieso que ya había oído hablar de este método, pero me parecía bastante anticuado en comparación con los métodos de enseñanza actuales, pero, como has dicho, hacer una mezcla de diferentes metodologías a veces puede ser una buena alternativa.
    Gracias por compartir con nosotros una nueva perspectiva !

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Silvia!

    Muchas gracias por compartir con nosotros esta presentación. Primero, me encantó tu ppt que encontré muy bonito, lúdico y completo. Me gustó mucho tu manera de presentar estos conceptos desconocidos. También, me encantó que propusieras una lluvia de ideas WOOCLAP al principio de tu presentación. Me resultó muy divertido e interesante que nos incluyeras en tu presentación.
    Personalmente, no conocía para nada este método del silencio antes de que nos lo presentaras. Me pareció particularmente interesante cuando hablaste del papel del alumnado. Creo que es importante que el alumnado sea independiente, autónomo y responsable de su aprendizaje especialmente al autoevaluarse y autocorregirse. Lo que encuentro interesante también es el uso del enfoque gramatical inductivo ya que permite al alumnado fomentar su autonomía y como lo dijiste: formular reglas y conclusiones propias. En relación con el papel del docente, considero que yo, como docente, no podría permanecer en silencio durante la clase. El uso de los gestos me parece pertinente, sobre todo con niveles básicos. Sin embargo, creo que la lengua se transmite también por medio de otras características prosódicas como el tono, el ritmo, la melodía, etc.
    Aunque este método permite al alumnado reflexionar sobre sus estrategias de aprendizaje y que tengo curiosidad de saber cómo funciona en realidad, no creo que sea un método que podría seguir durante todas las sesiones. Sin embargo, con un público joven y/o novato y según las nociones a tratar, pienso que podría proponer algunas actividades siguiendo este método.

    ¡Muchas gracias por tu presentación! :-D

    ResponderEliminar

Didáctica. TEMA 11. La evaluación en el aula de lenguas extranjeras.

  DOSSIER En esta nueva entrada escribiré sobre las actividades del tema 11, que está relacionado con la evaluación en el aula de lenguas ex...