5.12.22

Entrada 2. Sesión 16.11.2022. Las Inteligencias Múltiples de Gardner.

¡Hola!

En esta nueva entrada del blog me pareció interesante hablar sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, puesto que es un tema del que se habló en clase cuando se mencionaron las competencias en el MCER.  Para poder hablar de las Inteligencias de Gardner, primero explicaré qué es la inteligencia y los tipos que hay y luego ya hablare sobre Gardner y su teoría de las Inteligencias Múltiples, explicando cada una de ellas de forma individualizada.


¿Qué es la inteligencia?

Considero que este concepto es muy complicado de definir, puesto que en mi opinión todo el mundo es inteligente en mayor o menor grado pero no hay una única definición porque tampoco hay un solo tipo de inteligencia. Somos inteligentes de maneras diferentes y ninguna es mejor que otra. Cada individuo tiene algo que lo caracteriza o lo hace sobresalir del resto de la gente y para mí, eso, es ser inteligente.

Otras definiciones que he encontrado de este término serían las siguientes:

"La habilidad para resolver problemas o crear productos que se valoran en uno o varios entornos culturales"   

Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences (1983)



"Un potencial biopsicológico para procesar información que puede activarse en un entorno cultural para resolver problemas o crear productos que tengan valor en una cultura"

Intelligence Reframed (1999)



Y tú que estás leyendo esto ahora mismo, si te preguntaran si eres inteligente, ¿qué contestarías? ¿Cómo definirías la inteligencia? Puedes hacer este test online orientativo, pero recuerda, es un test que no prueba cien por cien tu inteligencia, simplemente es aproximativo.

Stanford-Binet IQ test: https://stanfordbinettest.com/


Ahora pasaremos a hablar sobre qué era ser inteligente para Gardner y sus 8 tipos de inteligencias. Tradicionalmente, la inteligencia se refería a la habilidad mental que se medía con el IQ test (coeficiente intelectual). Normalmente se solían medir dos tipos de inteligencia, la inteligencia verbal o lingüística y la matemática o lógica. Sin embargo, se demostró que existían más tipos de inteligencias como la inteligencia visual-espacial, la corporal-kinestésica, la musical-auditiva, la interpersonal y la intrapersonal.


Howard Gardner
Según el psicólogo, investigador y profesor de Harvard, Howard Gardner (1993) aseguró que existían múltiples inteligencias. Estas eran la inteligencia lingüística que eran las personas que son buenas en comunicación, usando palabras, escribiendo, haciendo presentaciones orales y resolviendo problemas de forma verbal. Después existía la inteligencia lógica-matemática, que son las personas que se desenvuelven bien con los números, con la lógica, cálculos y aprender y entender normas gramaticales. Luego está la inteligencia espacial, que la tienen las personas que se desenvuelven bien dibujando, pintando, usando colores y todo lo que tenga que ver con lo artístico. Luego tendríamos la inteligencia corporal-kinestésica en la que los sujetos son buenos usando el cuerpo y utilizan muy bien el lenguaje corporal. Después estaría la inteligencia musical en la que los individuos se desenvuelven muy bien mediante sonidos, tonalidades y producen muy buena entonación en un lenguaje. También tendríamos la inteligencia interpersonal que son aquellas personas que hablan con otras personas, las entienden y tienen mucha empatía. Y ya por último estaría la inteligencia intrapersonal que es la de conocerse muy bien a uno mismo y la inteligencia naturalista.





Ahora hablaremos de las Inteligencias Múltiples de Gardner de forma individualizada. 

1. Inteligencia Lingüística

Normalmente suelen ser personas que escuchan y responden a la palabra hablada, disfrutan con la lectura, escribiendo y debatiendo. También tienen muy buena memoria cuando tienen que recordar un contenido específico que se ha dicho en voz alta. Asimismo, recuerdan perfectamente lo que han leído. Hablan y escriben de forma muy efectiva y tienen gran habilidad para aprender idiomas. 



2. Inteligencia Lógica-Matemática

Como norma general, las personas que poseen una inteligencia lógica-matemática, son aquellas a las que les resultan familiares los conceptos de cantidad, tiempo y causa y efecto. Se les da muy bien también usar símbolos abstractos para representar objetos concretos y conceptos. Además, les suele gustar bastante las matemáticas y usan la tecnología para resolver problemas complejos. Asimismo, expresan interés en carreras como Contabilidad, Tecnología Computacional y Derecho.



3. Inteligencia Corporal-Kinestésica


Las personas con esta inteligencia son aquellas que se desenvuelven perfectamente tocando y manipulando objetos con las manos para aprender contenidos nuevos. Tienen un alto desarrollo de coordinación y sentido temporal. Además, aprenden mejor cuando están envueltos y participan directamente en el aprendizaje. También son capaces de recordar qué se ha hecho, en vez de recordar lo que se ha dicho u observado. Asimismo, esta clase de personas disfrutan de aprender mediante experiencias tales como viajes de campo, construcción de edificios o participando en role plays, juegos, uniendo objetos o con ejercicio físico. Tienen una gran habilidad actuando, en deporte, en la danza y en toda actividad que requiera un esfuerzo físico.


4. Inteligencia Espacial

Son aquellas personas que aprenden mejor viendo y observando. Son capaces de recordar caras, objetos, formas, colores, detalles pequeños y escenas concretas, es decir, tienen muy buena memoria visual. Es también conocida como memoria fotogénica. Por ejemplo, si alguna vez has estado en un examen y has visualizado en tu cabeza perfectamente la página en la que dicha respuesta aparece, con fotos y los títulos de apartados incluidos de manera muy nítida, es muy probable que poseas esta inteligencia espacial. Esto sucede porque estas personas piensan con imágenes y visualizan los detalles de dichas fotografías mentales. Usan imágenes visuales como un apoyo para recabar información. Disfrutan dibujando, pintando, esculpiendo o con cualquier otra actividad que requiera el uso de la visión.



5. Inteligencia Musical

Son personas que escuchan y responden con interés a una gran variedad de sonidos incluidos en la voz humana, sonidos del medioambiente y musicales, así como también organizan correctamente los sonidos en patrones significativos. Estas personas con inteligencia musical suelen estar asociadas con los músicos y con individuos que aprenden mejor a través de sonidos. Algunos de estos sujetos poseen la asombrosa habilidad del oído absoluto, que es la capacidad de escuchar y ser capaces de reproducir cualquier sonido que oigan. Además, tienen altas capacidades para aprender a cantar y/o a tocar un instrumento.



6. Inteligencia Interpersonal

Las personas que poseen la inteligencia interpersonal son aquellas que tienen fuertes lazos afectivos con sus padres e interactúan con otros con gran facilidad. Suelen formar y mantener durante largos períodos de tiempo relaciones sociales. Además, estas personas son capaces de percibir los sentimientos, pensamientos, motivaciones, comportamientos y formas de vida de otros individuos. Se podría decir que son personas que tienen mucha empatía con los demás y son capaces de ponerse en el lugar del otro. Asimismo, expresan gran interés en las carreras interpersonales como la de la Enseñanza, Trabajo Social, Asesoramiento o Ciencias Políticas.



7. Inteligencia Intrapersonal


Las personas con inteligencia intrapersonal son aquellas que se desenvuelven y manejan perfectamente sus emociones. Sus mayores motivaciones son identificar y perseguir sus metas u objetivos. Suelen trabajar mejor de manera independiente, al contrario que las personas que poseen inteligencia interpersonal que trabajan mejor en equipo. Además, viven con un alto sistema de valores éticos y buscan constantemente la autorrealización. 



8. Inteligencia Naturalista

Las personas con esta inteligencia reconocen y pueden nombrar diferentes tipos de árboles, flores y plantas. Además tienen un gran interés y un amplio conocimiento sobre cómo trabaja el cuerpo y se mantiene al día con los problemas de salud. También son conscientes de pistas o huellas, nidos que aparecen en la naturaleza si van a dar un paseo por el bosque y son capaces de interpretar señales meteorológicas. Asimismo, tienen un conocimiento extenso y gran interés en los principales problemas medioambientales mundiales.




Explicadas las ocho Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, ya tenemos una idea más extensa de lo que supondría ser inteligentes. Cada persona puede poseer una o más inteligencias de forma simultánea. Por lo tanto, existen personas que dominan diversas habilidades y que aprenden y adquieren conocimientos de maneras muy dispares y todas ellas son válidas, ninguna es mejor que otra. Si muestras interés en saber cuáles son tus inteligencias predominantes, puedes hacer este sencillo test de 64 preguntas cortas en el link que os compartiré a continuación. Una vez hecho el test se te mostrarán las inteligencias en las que más destacas  y se te explicará en qué consiste cada una de ellas una vez más. ¿Te atreves a ser inteligente?


Como una prolongación de lo que ya hemos comentado en este blog, si quieres escuchar al propio Gardner explicando su teoría de las Inteligencias Múltiples, aquí te adjunto un vídeo muy interesante suyo. 



Para concluir, opino que ninguna persona es más inteligente que otra, cada uno tiene sus propias destrezas y cada persona puede destacar en algo siempre. No a todo el mundo se le da bien jugar al fútbol, o tocar el violín o aprender a escuchar a los demás. Cada persona es un mundo de conocimiento, un planeta que descubrir y potenciar. Aquí es donde entra en juego el papel del docente puesto que debería poder ser capaz de sacar el máximo potencial de cada alumno/a fomentando en todo momento los distintos tipos de inteligencias que tengan de manera individual. Todos somos inteligentes y nadie es mejor que nadie.

Finalizo con la frase traducida del poeta libanés Kahlil Gibran (The Prophet):



REFERENCIAS

Gardner, H. (1997). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica (1ª ed. en inglés: 1983).

Gardner, H. (1998). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A. Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M.Graham, M.Gandhi. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1998). Mentes líderes: una anatomía del liderazgo. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1999). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Gardner, H. (1999). Inteligencias múltiples. Investigación y Ciencia. Temas, 17, 14-19.




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