DOSSIER
En el tema 6, realizamos diversas actividades como de nuevo la de think, write, pair and share. Esta vez, esta actividad consistía en pensar de manera individual acerca de las oposiciones, todo lo que supiéramos o quisiéramos saber sobre ellas. Esta tarea me sirvió para reflexionar sobre mi propio conocimiento sobre las oposiciones, que era un nivel bastante bajo, y además me ayudó a comprender mejor aspectos como quién las convoca, las desarrolla junto con su evaluación de cada parte. También o tenía conocimiento de cuántas partes tenía el examen y cada cuánto se convocan. Además, los méritos es algo muy importante y me ayudó considerablemente conocer cuáles eran y cómo obtenerlos. Gracias a esta actividad aprendí que los títulos C1 y el C2 contaban 0.5 puntos en cuanto a méritos hasta ahora y que a su vez, el título del conservatorio también cuenta para ganarse unas décimas. En mi opinión, esta actividad resultó ser de gran utilidad dado que estoy interesada en hacer oposiciones al acabar el Máster de Profesorado, por lo tanto, toda información respecto a este tema me concierne favorablemente.
Otra de las actividades que se realizaron en las sesiones referentes al tema 6, fue la elaboración de una programación didáctica. Sin embargo, lo interesante de esta tarea es que era conjunta, es decir, el profesor nos organizó en mini grupos, a los cuales se les asignó un apartado de esa programación didáctica. A mi mini grupo le tocó redactar la metodología, mientras que a mis otros compañeros y compañeras tuvieron que redactar la introducción, los objetivos, evaluación, las medidas de atención a la diversidad y así sucesivamente hasta redactar una programación didáctica completa. Después de esto, cada uno de manera individual tuvo que redactar su propia unidad didáctica. Primeramente, esta actividad me pareció algo de gran utilidad de cara el futuro puesto que nos permitiría tener un modelo de programación didáctica para las oposiciones. Sin embargo, al depender de la programación didáctica conjunta, las unidades didácticas se quedaron un poco relegadas. A pesar de tener modelos de cómo redactar las UDs, me sentí un poco perdida en esta actividad. No sé si al resto de mis compañeros y compañeras les pasaría lo mismo pero el hecho de no haberlo hecho en clase, con la ayuda del profesor, hizo que me sintiera insegura acerca de lo que debíamos hacer. Me hubiera gustado hacer una unidad didáctica en clase, con más ayuda, porque es algo que me cuesta comprender en particular.
Aquí adjunto los resultados finales de las Programaciones Didácticas y la Unidad Didáctica.
Unidad didáctica
DIARIO
Durante las sesiones en las que se explicó el tema 6, se nos aclararon las características principales para acceder a las oposiciones públicas para el profesorado de lenguas extranjeras. Asimismo, se nos explicó la rúbrica para saber cómo se evalúan las programaciones y las unidades didácticas en los procesos de selección de las oposiciones y para acceder a las plazas docentes de enseñanza secundaria y enseñanza de idiomas (EOI). Además, se ilustraron los trazos más destacados e importantes en una programación didáctica, acompañado de un análisis de diferentes programaciones didácticas.
Un aspecto que me llamó particularmente la atención fue el hecho de que se nos explicó cómo entrar en la lista de sustituciones en una oposición. Supuestamente, si apruebas la primera parte de dicha oposición, ya optarías a aparecer en dicha lista, sin embargo aparecerías más abajo dependiendo de tu nota. En el caso de aprobar la primera y segunda parte de la oposición, ascenderías más puestos por encima en esa lista de sustitución, por lo tanto tendrías más posibilidades de que te llamaran para cubrir algún tipo de baja.
También me resultó de gran utilidad que el profesor nos aportara el nombre de una cuenta de facebook mediante la cual podremos estar informados y actualizados sobre todo tipo de información referente a las oposiciones. Dicha cuenta se llama "Grupo Profesorado Secundario Galicia" y también tienen discord. Esto lo veo como algo de gran ayuda puesto que nos permitirá estar pendiente en todo momento de si convocan alguna oposición, cuándo, los requisitos y toda la información pertinente a oposiciones de profesorado de secundaria.
Además, también llamó mi atención el hecho de que podamos reunir una serie de méritos para optar a más nota de cara a la oposición como sería una titulación académica, es decir, tu expediente, otras titulaciones como podrían ser un segundo grado o un doctorado, los cursos de FP que puedas tener, títulos de idiomas como por ejemplo el C1 o C2 de Cambridge, títulos del conservatorio de música y a su vez, también cursos homologados que puedas hacer también contribuyen de manera favorable a tu nota final de oposición. En el caso de realizar estos cursos homologados por la UNED, estos deberán estar firmados por el rector, si no no serán de utilidad y carecerán de validez.
Asimismo, profundizamos más en cuanto a las oposiciones y en qué consisten. En la primera prueba, se necesitan 5 puntos mínimo para pasar a la siguiente y por lo tanto, podrías optar a entrar en las listas de sustituciones. Algo que me pareció curioso fue el hecho de que el tribunal no puede interactuar contigo en la exposición oral de tu unidad didáctica, dado que muchos opositores y opositoras se piensan de manera errónea que son alumnos y los utilizan para ejemplificar las actividades que tienen preparadas. Para la defensa oral de tu programación dispondrás de 1 hora para presentarla y debes indicar para qué curso está orientada, el tipo de alumnado y explicar el resto de la programación.
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